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Estrategias de marketing digital

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Existen diferentes tipos de estrategias de marketing digital. Y después hablaremos de algunas de ellas, pero, primero vamos a dar una definición sobre qué son y cómo funcionan dentro del ámbito de la empresa.

Las estrategias de marketing digital se definen como el conjunto de acciones que vamos a poner en marcha para que una empresa pueda alcanzar unos determinados objetivos. Estos objetivos se definen con anterioridad mediante un análisis de mercado y de la competencia. De esta forma podemos saber qué es lo que la empresa necesita y cómo podemos obtener los mejores resultados posibles.

Las estrategias de marketing son una herramienta imprescindible para todos los que quieran sobrevivir en un mercado tremendamente competitivo.

Como ves, el plan de marketing de una empresa es muy importante para el desarrollo del negocio. Es por eso, que conocer cuáles son las estrategias de marketing digital más efectivas son fundamentales para cualquier empresa que quiera desarrollar su modelo de negocio de forma online.

Principales estrategias de marketing digital

Como te hemos comentado, el marketing digital es una disciplina relativamente nueva, pero que está en constante cambio. Con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han surgido nuevos modelos de negocio para las empresas que se sustentan en las herramientas que proporcionan los medios digitales.

Pero, como te hemos dicho, hace falta establecer un plan que contemple unas determinadas estrategias de marketing digital para obtener los mejores resultados posibles. Algo fundamental no solo para empresas que tengan un e-commerce o que venda en exclusiva por internet, si no también para aquellas que necesitan vender su imagen o potenciar determinados servicios.

Ahora es el momento de contarte cuáles son las principales estrategias de marketing digital que aplican los profesionales del sector. Profesionales que se han tenido que formar para poder exprimir al máximo las posibilidades de cada una de ellas.

El SEO es tan antiguo como los primeros motores de búsqueda y una de las mejores herramientas para posicionar las páginas web de las empresas.

Gracias a esta estrategia de marketing digital, las empresas pueden conseguir visibilidad y presencia en la red a través de una serie de palabras clave que posicionen sus contenidos a partir de las búsquedas más frecuentes de los usuarios.

Campañas de anuncios en buscadores (SEM)

SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Un acrónimo que hace referencia a todas las campañas de anuncios de pago que se aplican a los buscadores. Se trata, fundamentalmente, de anuncios patrocinados en buscadores y que, a diferencia del SEO, se convierte en una estrategia de marketing digital de pago.

Una de sus mayores ventajas es que los sistemas de anuncios de los buscadores, como Google Adwords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing, permiten una muy buena segmentación del público objetivo. Esto hace que se genere tráfico de calidad en la página web de las empresas.
Blog

Los blogs en internet son tan antiguos como la propia world wide web. La gente siempre ha querido compartir sus ideas y contenidos desde que la primera herramienta para internet lo permitió. Como estrategia de marketing digital, los blogs son un escaparate para que las empresas hablen sobre las últimas novedades de su sector, de sus productos o de contenido relacionado con ellos.

De esta forma, se generan contenidos de calidad, que se posicionan con base en el SEO para que el público objetivo pueda llegar a ellos.

Redes sociales

Las redes sociales llevan años revolucionando nuestra forma de relacionarnos y se han convertido en una de las mejores herramientas para que las empresas puedan conectar con su público objetivo. Cada empresa decide cuál es la red social más idónea para su negocio.

La principal función de esta estrategia de marketing digital no es vender un producto o un servicio, sino crear engagement, es decir, generar en los consumidores compromiso y fidelización respecto a la marca.
Email Marketing

Por último, pero no menos importante, una de las estrategias de marketing digital más comunes es el email marketing. Se utiliza para la captación de potenciales clientes a través del correo electrónico. Se trata de una técnica muy poco invasiva y que suele ofrecer muy buenos resultados.

Cómo crear una estrategia de marketing digital

Si quieres saber cómo crear una estrategia de marketing exitosa, conviene que sigas una serie de pasos que te ayudarán a conseguirlo. Desde los inicios hasta lograr los resultados esperados, este es el itinerario.
Define el público objetivo

Ten claro desde el principio tus mensajes de marca y a quién te quieres dirigir para conquistarle. Por eso, en las primeras etapas debes definir el público objetivo estableciendo su buyer persona y las estrategias de marketing que seguir para conseguir su atención.
Analiza a la competencia

Estudia la actividad que realiza la competencia para encontrar tu nicho y cómo destacar entre el resto de marcas con tu estrategia de marketing digital. Es la manera óptima de conectar con tu público objetivo y conseguir la fidelización de los clientes.

Establece como punto de partida unos objetivos claros en tu estrategia de marketing digital de captación, parámetros en las plataformas o ampliar la cuota de mercado. Conforme a estos objetivos, podrás diseñar un plan de medios con el que actuar.
Realiza un seguimiento para medir resultados

Toda estrategia de marketing digital necesita unos parámetros para medir los resultados y confirmar si se alcanzaron los objetivos que se plantearon al comienzo. Con las cifras en la mano puedes comprobar si funcionan tus métodos o si debes implementar otros caminos para lograrlo.

El marketing digital es un ámbito de extraordinario potencial futuro. Para convertirse en un experto en esta disciplina, la formación continua es inevitable.

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